El vicepresidente destacó el encuentro entre los sectores estatal y privado para el bien de la economía de Santa Cruz

Viernes 21 de septiembre de 2018

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- “Quiero resaltar el esfuerzo que ha hecho el sector privado cruceño para llevar adelante la producción de etanol, ha sido una lección y quiero valorar que es en el primer departamento en el que se logra una asociación excelentemente productiva entre el sector privado, industrial y el estatal que va a comprar el alcohol”, afirmó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en la inauguración de la Expocruz 2018.

“El sector privado, el pequeño productor que va a producir la caña, el sector industrial que va a procesar esa caña y el sector estatal que va a comprar el alcohol, y ha fijado un premio para el productor agropecuario, principalmente para el campesino. De esa manera el Estado ahorra divisas, se expande la frontera agrícola, mejoran los ingresos del productor agropecuario, se utiliza un combustible amigable con el medioambiente y, en conjunto, se crea una cadena público estatal virtuosa que beneficia a la economía nacional y regional”, reflexionó la autoridad.

El mandatario de Estado indicó que la producción del etanol se convierte en un ejemplo de asociación privada y estatal que se desearía replicar en otros departamentos, “yo valoro y no en vano es en Santa Cruz, que siempre su sector productivo ha tenido una mirada de largo plazo y nacional de lo que se requiere en el país, es un modelo de asociación entre los sectores privado y estatal y quiero que sepan que el gobierno va a cumplir de manera religiosa cada uno de los compromisos convertidos en una ley que va a traer mucho beneficio a Bolivia entera y a Santa Cruz”, agregó.

De igual forma, la autoridad nacional resaltó la firma de un contrato para el tratamiento de los residuos sólidos de Normandía para la generación de energía eléctrica. Explicó que se trata de una asociación entre los sectores privado extranjero, privado local, gobierno municipal y gobierno nacional.

“El sector privado extranjero y privado nacional ponen el dinero, el municipio pone los acuerdos del costo de la compra de la tonelada de basura y el gobierno nacional coloca el precio de compra de la energía y en el plan de negocios se requiere que el Estado la compre a un precio aceptable (…) ojalá hasta fin de mes firmemos este segundo ejemplo de asociación pública privada que va a beneficiar a toda la ciudad y que también quisiéramos replicarlo en Cochabamba y La Paz que, junto a Santa Cruz de la Sierra son las tres zonas donde hay más acumulación de residuos sólidos”, señaló.

Por otro lado, García Linera se refirió a que para convertir al aeropuerto de Viru Viru en hap es necesario articularse con las empresas mundiales que organizan los flujos de los vuelos de las aeronáuticas del mundo, para lo que el gobierno se ha propuesto sacar adelante el diseño de las características y construirlo con asesoramiento de alguna de estas empresas.

“La economía cruceña va a seguir creciendo en la siguiente década, buena parte del mismo viene del sector privado, de su dinamismo y riegos, en la agricultura, en la construcción, en la manufactura; pero también el Estado está haciendo su trabajo de acompañar ya sea con inversiones propias o con inversiones conjuntas con el sector privado. Vamos a seguir manteniendo el liderazgo del crecimiento económico de Bolivia y no cabe duda de que Santa Cruz va a ser la principal locomotora de este éxito económico”, concluyó.