El gobierno inauguró el tercer tramo Puente Taperas-La Palizada, de la carretera Puente Arce-Aiquile-La Palizada que une Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca

Sábado 22 de septiembre de 2018

(SAIPINA-SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó, hoy, en la inauguración del tercer tramo Puente Taperas-La Palizada, de la carretera Puente Arce-Aiquile-La Palizada que une los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, esto en el marco de la celebración de los 208 años del aniversario de la gesta libertaria del departamento cruceño.

“El día de hoy es muy especial, hemos bailado y zapateado porque no es poca cosa lo que estamos entregando, un sueño de nuestros padres, integrar Cochabamba, Santa Cruz y Sucre mediante la famosa ‘Y’ de la integración; ha pasado mucho tiempo, todos hablaban de la ‘Y’ de integración, pero nadie podía hacerla porque no había dinero ni para la ‘A’, menos para la ‘Y’”, recordó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que ahora “con orgullo y satisfacción estamos conectándonos, la carretera es para que puedan llevar sus productos que con tanto sacrificio producen, nuestro presidente Evo, que conoce ese sacrificio y como dijo he venido a trabajar por la gente humilde, trabajadora, los campesinos y, por eso, hemos tenido que esperar a un Evo para que la ‘Y’ se vuelva verdad”, complementó.

El mandatario de Estado señaló que falta tan solo el 30 % para concluir la carretera, que se espera esté terminada hasta fin de año y Sucre-Aiquile y Aiquile-Cochabamba estarán unidad por un camino pavimentado.

La construcción de esta carretera demandó una inversión de 78,45 millones de dólares, en la que también se contempló la construcción de tres puentes: Saipina de 90 metros lineales y Quebrada Grande y Pulquina de 30 metros lineales, cada uno; la carretera unirá los municipio de Saipina, Comarapa, Aiquile, Omereque, Pasorapa y otros y permitirá el transporte fluido de la producción agropecuaria de cada uno de ellos.

Este tercer tramo tiene una longitud de 40,95 kilómetros de longitud, se encuentra localizado en la región central del país, entre los municipios de Aiquile, de la provincia Campero, del departamento de Cochabamba y Saipina, ubicado en la provincia Caballero, del departamento de Santa Cruz, es parte de la “Y” de Integración y ramal del Corredor Vial de integración este-oeste.

Por otro lado, García Linera informó que en la actualidad se invierten 1.700 millones de dólares en la construcción y mejoramiento de carreteras solamente en el departamento de Santa Cruz: la doble vía Ichilo-Yapacaní, 58 kilómetros, con 105 millones de dólares; la doble vía Yapacaní-Montero, 69 kilómetros, con 123 millones de dólares; Taperas-La Palizada, 78 millones de dólares; Túnel de Incahuasi, 28 millones de dólares; la autopista Santa Cruz de la Sierra-Warnes, 29 kilómetros, con 160 millones de dólares; y Monteagudo-Muyupampa la parte de Ipati, cerca a Santa Cruz, 94 kilómetros, 141 millones de dólares.

También se tienen las carreteras: Bermejo-La Amgostura, 20 kilómetros, con 22 millones de dólares; Santa Cruz-Abopó, 129 kilómetros, con 57 millones de dólares; El Espino-Charagua-Boyuybe, 159 kilómetros, 265 millones de dólares; La Siberia-Comarapa, 42 kilómetros, 62 millones de dólares; Comarapa-Matarani, 52 kilómetros, con 31 millones de dólares; Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, 81 kilómetros, 212 millones de dólares; San Ignacio de Velasco-San José de Chiquitos, 208 kilómetros, con 230 millones de dólares; y el recarpetado de Santa Cruz-Trinidad, 500 kilómetros, 225 millones de dólares.

“Eso es querer, eso es trabajar por un departamento, uno puede hablar y hablar, pero si no hace, la palabra se la lleva el viento, pero si la palabra viene con la obra, esa palabra queda grabada en las piedras, en el corazón y en la memoria y eso es Evo, que está llenando de carreteras por todo lado para que el agricultor pueda sacar su producto, los transportistas no arruinen sus carros y para que todos tengan mejores condiciones de vida”, aseveró.

De la misma manera, indicó que esta es la mejor forma de rendir homenaje al departamento, “con sacrificio, con esfuerzo y con cariño para nuestro querido departamento de Santa Cruz”, complementó.

La autoridad de Estado felicitó a la empresa constructora “Construcciones Rubau S.A. – Sucursal Bolivia” por haber entregado esta obra antes del tiempo establecido en el contrato.