El gobierno benefició con soluciones habitacionales a 105 familias del distrito 13, de Santa Cruz de la Sierra

Sábado 22 de septiembre de 2018

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- “Agradezco de corazón al presidente Evo Morales porque ahora tengo una casa de lujo, antes vivía en una carpa con mis cuatro hijos”, comentó Moisés Choque, padre soltero que se benefició con el mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas, esto en la entrega de 105 soluciones habitacionales, en el distrito 13, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en cuyo acto participó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Estamos aquí para visitarles y conocerles, para saber las necesidades del barrio, sus preocupaciones y para compartir con ustedes las alegrías. Hoy estamos viniendo a entregar más de cien viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas como parte de un plan de vivienda que tiene el gobierno”, afirmó la autoridad nacional.

Por su parte los beneficiarios agradecieron profundamente a las autoridades nacionales por la posibilidad de contar con una vivienda digna, después de haber pasado por muchas necesidades y dificultades.

“Gracias a Dios por permitirnos abrir los ojos y ver tanta gente linda, gente llena de amor y humildad y tenemos a nuestro vicepresidente, gracias a nuestro presidente por acordarse de todos nosotros, de que necesitábamos una vivienda digna; no somos pobres porque no teníamos una casa, somos ricos porque tenemos mucho amor para dar”, afirmó una de las madres solteras beneficiarias, muy emocionada, porque salió adelante con sus cuatro hijos.

Asimismo, otra beneficiaria destacó la colaboración que se brindaron entre vecinos, muchos no se conocían, pero se ayudaron y ahora nació una amistad entre varios de ellos.

Los barrios en los que se encuentran las soluciones habitacionales son: Loma Grande, con 23 viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas; 16 de Julio y Villa 15 de Agosto, con seis en cada uno; Mirador del Recreo, con cuatro; Mirador de Rocío, Las Playitas del Mesón, Jehova Nisi y Mesón del Rocío, con una en cada barrio; El Mesón, con 15; La Bendición, con 22; Recreo Sur, con 12; Los Pinos, con ocho; y Leónidas, con cinco.

Los trabajos de mejoramiento, ampliación y/o renovación aplicados en dormitorios, cocinas y baños desde una superficie de 31,33 metros cuadrados hasta los 114,41 metros cuadrados, demandaron una inversión de 4.504.650 bolivianos, de los cuales los beneficiarios aportaron el 16,67 % en mano de obra y materiales de la zona.

De igual forma, otro beneficiario comentó que antes vivía en un pahuichi con el baño alejado y les daba miedo ir a este en las noches, por las víboras, pero ahora pueden ir en el momento que lo requieran y que cuando vino el surazo a la zona, no sintieron el clima frío.

También comentó que al principio fue difícil que la gente acepte el desarrollo de este plan de vivienda en estos barrios, ya que les dijeron que les iban a quitar sus terrenos, pero después de ver el beneficio y ser parte del mismo, muchos pidieron que se amplíe en otras fases más para favorecer a más familias necesitadas.

“Yo le agradezco al presidente y al vicepresidente por darnos esta ayuda de tener una vivienda que disfruto con mis hijos y con mis nietos y sé que esta va a quedar para ellos”, aseveró Silvia, otra beneficiaria.

La autoridad nacional agradeció la presencia de todos los vecinos y aprovechó la oportunidad para explicar que el Estado no compra terrenos para construir las viviendas, por lo que exhortó a las familias a conseguir su propio terreno. “En otros municipios nos dan terreno las alcaldías, así ayudan”, complementó.

También indicó que quien tenga un ingreso fijo al mes, puede acceder a un crédito para comprar su terreno y con el plan de vivienda se les puede construir la vivienda.

De igual forma señaló que se pueden acceder al plan de vivienda las personas que no tengan ninguna vivienda y se les construye una completamente; a quienes tienen terreno y las soluciones habitacionales que consta del mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas precarias.